Sunday, November 18, 2007

Carlos Mérida


Carlos Mérida nació en Guatemala en 1891. Estudió arte, especialmente las pinturas, en el Instituto de Artes y Artesanías en la Ciudad de Guatemala y en Queltzaltenango. También estudió en Paris de 1908 hasta 1914, donde conoció a Pablo Picasso y Amadeo Modigliani. Cuando empezó la primera guerra mundial, se mudó de Europa a México.
Empezó el primer movimiento de arte indígena en Latinoamérica, siete años antes del movimiento de arte mural. Se considera un modernista. Vivió en México por la mayoría de su vida, donde pintó pinturas y murales. Integró papel amate en sus pinturas. En 1942, trabajó en el North Texas State Teachers Collage en Denton, Texas, que ahora se llama la universidad de Texas del norte.
Trabajó con Diego Rivera y Rufino Tamayo. En su vida, pintó en tres estilos diferentes durante diferentes épocas de su vida. De 1907 hasta 1926, tuvo un período figurativo, tuvo un época del surrealismo de 1927 hasta 1943 y pintó en un estilo geométrico desde 1950 hasta su muerte en 1984. Ahora, tiene pinturas en muchos museos famosos alrededor del mundo.
Me sorprende de que Mérida ha estudiado con tantos artistas famosos, pero nunca he escuchado su nombre. Me gusta su arte; es creativo y usa colores brillantes.

1 comment:

Marisol Kreuzer said...

estudio arte
se mudo

Muy bien, buenas fotos y es interesante tu tema. Necesitas poner tu opinion personal. que sabias? que aprendiste? que te sorprendio? que te gusto? que te inspira? que opinion tienes de su obra? de el? te parece creativo?

bien