Thursday, December 20, 2007

Pedro Álvarez Castelló


Pedro Álvarez Castelló nació en Habana, Cuba en 1967. Estudió el arte en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejando durante los años ochenta, 1980 hasta 1985. Era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Llegó a su fama durante la época “especial” de arte en Cuba. En 1996 fue el Profesor Invitado al Taller, un honor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, España.

Realizó muchas exhibiciones alrededor del mundo, incluyendo el Museo Nacional Palacio de Bellas Artes en Habana, Cuba, en Museo Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, España, el Arizona State University Museum of Art en Tempe, Arizona, el Museum of Art in Ft. Lauderdale, Florida, y el Museo de la Universidad de Alicante en Alicante, España. Realizó más de ocho exhibiciones personales en Cuba. Además, realizó exhibiciones alrededor del mundo, incluyendo en Alemania, Canadá, España Inglaterra, y los Estados Unidos.
Su trabajo tiene muchos yuxtaposiciones de la cultura de pop, como personajes de el programa de televisión, “Los Simpsons” contra imágenes tradicionales de Cuba en el siglo diez y nueve. Usa muchos elementos de la cultura pop del siglo diez y nueve en sus pinturas, como el fondo de su arte o como un personaje.
Murió cuando tenía cuarenta y tres años. Se cayó del quinto piso de un hotel en Arizona, sin dejar una nota, al sorpresa a los con quien habló hace unas horas. Su esposa le había separado contra pero tenía planes para re-casarse.
Me gusta su arte, aunque es extraño, pero que es arte si no es extraño. Tiene un estilo donde puso ávidamente elementos de la cultura cubana. Su arte es interesante, y es triste que tenía tan poco tiempo para hacer su arte.

Tuesday, December 11, 2007


Fernando Botero nació en Medellín, Colombia en 1932. Cuando era joven, fue inscrito en una escuela de toreros en Medellín. Su familia no se imaginaba que su verdadera vocación era la arte, especialmente las pinturas, esculturas y dibujos. La influencia de su tiempo en la escuela de toreros es evidente en su arte, y su primera obra se llama una Acuarela de un Torero. Fernando realizó su primera exposición en Medellín en 1948. Su proxima exposición, llamada Exposición de Artistas Antioqueňos estaba en Bogotá, Colombia.

Creció durante una época de artistas famosos. Ganó el premio del IX Salón de Artistas Colombianos ofrecido por la Biblioteca Nacional de Colombia. Con el dinero, viajó a Espaňa donde estudió en la academia de artes de San Fernando, donde aprendió mucho sobre los artistas espaňoles y técnicas espaňoles.

Realizó su primera exposición en Europa en 1966 en Alemania. Su fama creció y creció. Ahora es reconocido por sus pinturas de gente rollizos y nobles. Sobre su arte, Botero ha dicho, "Si quiero pintar una naranja - dice- no la pongo frente a mí. Prefiero comérmela, y después la pinto. Mis pinturas nunca están basadas en la contemplación directa del paisaje o de la gente, sino en mi experiencia de la realidad. "

Su arte es diferente, y eso es algo que me gusta. Cada artista quiere que su arte sea diference, pero lo suyo si es. La gente gorda es gente también y deben ser respetados.

Wednesday, December 5, 2007

Carlos Fuentes


Carlos Fuentes nació en 1928 en la Ciudad de Panamá. Su padre era miembro del cuerpo diplomático de Panamá cuando nació. Cuando era niño, vivió en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. Cuando tenía 16 años, regresó a México para asistir al preparatorio. Estudió derechos internacionales en la universidad de Ginebra. En 1954, publicó un libro de cuentos, y en 1958, publicó su primera obra, “La Región más Transparente”. Algo interesante de su novela es que la protagonista es la Ciudad de México. La obra trata de la mezcla de culturas en México.
Durante los años 1960, vivió en París, Venecia, Londres, y la Ciudad de México. En 1984, recibió el Premio Nacional de Ciencias y en 1987, recibió el Premio de Cervantes. Ahora es miembro de la facultad de la Universidad de Brown, y ha sido conferido el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Essex.
He leído un cuento de Fuentes, cuyo nombre no recuerdo, pero trataba de una escuela, y como cosas han cambiado en los últimos cincuenta años. Me gustó por su estilo energético y su tono cómico.