Wednesday, November 28, 2007

Noble


Noble es un pintor y escultor de Colombia. Nació Miguel de la Espriella en 1947 en Sucre, Colombia. Se enseñó cuando era joven, y ahora su arte ha sido presentado por todos partes del mundo.
Su arte refleja la naturaleza en un estilo que ha sido llamado parte del movimiento del “realismo mágico”. Gabriel García Márquez le gusta las pinturas de Noble, especialmente una llamada Orioles. Él dijo, “Hay en la pintura de Miguel de la Espriella, "NOBLE", una explosión de luz que viene de un fondo de sombras, el deslumbramiento del Universo en medio de una servidumbre vegetal poblada de pájaros y libélulas. Lo que hace impacto son sus claroscuros con esa virtual vigencia que ha estado siempre presente en Rembrandt. Pero en el caso concreto de "NOBLE" no se trata de la imitación, sino de la continuidad, de un proceso que se va renovando siempre y por eso mismo permanece. Es la supervivencia del arte y su real modo de expresarlo y a la vez de contenerlo.”
También es escultor, y sus esculturas reflejan la cultura colombiana donde creció en la costa. Cuando Noble firma su nombre, usa una caricatura. Aunque creció en una Colombia que tenía problemas con la violencia y las drogas, está enamorado de su país. Dijo, “Crecí en la costa colombiana donde encontré a mi alrededor una inmensa belleza natural.Como niño este fue para mi una gran fuente de felicidad. Me pareció como si estuviera viviendo en el Jardin de la Eden. Intento revelar y trasmitir esta felicidad que sentí en mi niñez a través de las matas y animales que creo en mis obras.” . Ha realizado exposiciones en los Estados Unidos, Colombia, y Escocia.

No comments: