Tuesday, October 23, 2007

Francisco Jimenez


Francisco Jimenéz nació el 29 de junio de 1943 en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, México. Cuando tenía cuatro años, su familia emigró a los Estados Unidos buscando mejorar su situación económica. Sus padres eran trabajadores del campesino, y cuando Francisco tenía seis años, empezó a trabajar con ellos. Su educación no era una prioridad en su familia, y cambió de escuela cada temporánea cuando su familia mudó para trabajar en otro campo. No sabía inglés cuando empezó la escuela, y no pasó el primer grado. Cuando Francisco empezó la escuela secundaria, su padre tuvo que parar de trabajar en los campos por una dolencia en la espalda. Eso permitió que Francisco asistía a la escuela por todo el año.

Pero, cuando Francisco tenía quince años, unos agentes de la migra vino a su escuela y le tomó, con toda su familia, a México. Pero, la familia regresó a los Estados Unidos pronto, esta vez con documentos legales y Francisco volvió a la escuela. Fue a la universidad de Santa Clara, y se hizo ciudadano estadounidense mientras estudiaba en la universidad.Después de graduarse de la universidad, encontró que tenía grandes cualidades como maestro. En 1976, fue invitado por esos cualidades formar parte de California Commission On Teacher Credentialing. En 1987, fue invitado formar parte de California Council for the Humanities. En 1989, fue nombrado miembro del Western Association of Schools and Colleges Accreditation Commission.

Dos libros famosos suyos son Cajas De Cartón; relatos de la vida peregrina de un niño campesino, y, Senderos Frontizerizos, continuación de Cajas De Cartón, que es libro de honor Pura Belpré.

No comments: