Tuesday, October 16, 2007

Oswaldo Guayasmin


Oswaldo Guayasmín nació en Quito, Ecuador en 1919. Fue a la escuela de bellas artes de Quito, donde estudió ser pintor y escultor. Realizó su primera expisición en 1942 cuando tenía 24 años. Recibió muchos premios nacionales, el premio de la Beinal de España y del Gran Premio de la Beinal de Sao Paulo. Realizó 180 exposiciónes en todas las capitales de America y muchos países de Europa. Sus pinturas humanistas reflejan el dolor y la miseria de la humanedad. También era medio mestizo y luchó por los derechos para indigenas. Algunos amigos suyos eran Fidel y Raul Castro y Gabriel García Márquez. Falleció el diez de marcho, 1999, al edad de 79 años.


Acerca de Oswaldo Guayasmín:

Sobre la muerte de Guayasmín:

"La pérdida es irreparable, porque los hombres de su alta talla moral no se repiten. Ecuador ha perdido al Maestro, un notable e ilustre hijo. Cuba un amigo leal y sincero. América Latina, un honorable americano que supo reflejar en su arte, no sólo el sufrimiento de sus compatriotas, sino también sus culturas y sus virtudes… No podemos admitir que murió, porque los hombres como él no mueren: se multiplican en sus pueblos…"
-Fidel Castro Ruz

"Fue un hombre de convicción latinoamericana y luchador por la democracia. Su obra refleja su profundo compromiso con el progreso social y con los pueblos marginados y explotados. América pierde a uno de los hombres más destacados en el mundo del arte, pero también a uno de los más solidarios y humanistas que ha dado nuestra América en toda su historia. No hay palabra para expresar los sentimientos y los recuerdos que guardo y guardaré de este hombre que ha dado lo mejor de si por nuestros pueblos. Su memoria permanecerá en nosotros y será aliento permanente para quienes buscamos un mejor futuro para la humanidad."
-Rigoberta Menchú Tum, Premio Nóbel de la Paz

Me gusta sus pinturas, y creo que era un hombre bueno, porque expresó el dolor de todo horrible que pasa en ese mundo, y también usó su poder e influyencia para ayudar su gente.

1 comment:

Marisol Kreuzer said...

medio mestizo
por los derechos



¿qué te gusto de lo que leíste? ¿Qué opinas? ¿Qué piensas? Da tu opinión.