Tuesday, October 30, 2007

Judith Gutiérrez

Judith Gutiérrez nació en Babahoyo, Ecuador en 1927. Ella estudió las artes en la escuela de artes finas en Guayaquil, Ecuador bajo el profesor César Andrade Faini Ella era católica y siempre sentía cómoda con su espiritualidad. Cuando ella era joven, su padre la mandó a un convento en Riobamba, una aldea en los andes. Ella siempre meditaba antes de pintar. Ella pensó que meditación la ayudó llegar a un estado mental y espiritual más alto.

Ella trabajó en el estilo de figuración y ella usó símbolos y escenas místicos en sus pinturas. La naturaleza, hombres y mujeres, y los cosmos son elementos comunes en sus pinturas. Además de pintar, ella esculpió, trabajó con gráficos, decorativos e instilación aplicado. Sus pinturas más famosas son “Bailarina memoria de la artista”, “Libro para ciegos” y “El Cristo de Santa Elena”.

Ella y su esposo mudaron a México porque pensaron que el gobierno de Ecuador era muy militar. Sentían cómo exiliados políticos. Doce años después de se fue de Ecuador, el gobierno la invitó exhibir algunas de sus pinturas en el museo nacional del banco central de Ecuador. Eso era su primera exhibición grande en su país. Ella tuvo muchas exhibiciones individuas en galerías de arte y museos alrededor del mundo, incluyendo a Nueva York, Los Angeles, Osaka, Londres, Munich, y muchos países de Latinoamérica.

Murió en 2003 en Guadalajara, Jalisco, México.

No comments: